viernes, 30 de diciembre de 2011

Iglesia de las Virtudes

Iglesia de las Virtudes
Se conoce también con el nombre de Nuestra Señora del Soto. La iglesia primitiva se construyó en 1378 y de esta solo se conserva un sillar y el tímpano de la puerta con la imagen de la virgen.
La estructura que podemos ver hoy en día, corresponde a la que se llevó a cabo entre 1672 y 1680. Fueron varias las modificaciones realizadas posteriormente hasta llegar a tener el aspecto actual.

En su interior destacan las columnas salomónicas, el retablo mayor, relicarios...

Podríamos decir que esta es la iglesia más frecuentada por los habitantes del pueblo ya que en ella se realizan más misas que en la Iglesia Parroquial de Santiago.

En nuestra visita nos dedicaremos a observar tanto la estructura externa de la iglesia, como la interna. Asimismo si alguno de los participantes estuviera interesado a acudir a alguna misa y tuviera preferencia por alguna de las dos iglesisas nos lo podría decir y ajustaríamos la ruta a los horarios que nos dijeran los sacerdotes.

En la entrada de la iglesia podemos ver como hay un pequeño espacio con bancos y un crucero en el medio. Los cruceros son un elemento muy recurrido en el pueblo ya que podemos encontrarlos en numerosos sitios.

También como hemos hablado en la parada de la muralla, se pueden ver restos próximos a la iglesia.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Casa de la Cultura

Casa de la Cultura

Antiguamente era el convento de San Agustín. Construído en 1538 y cerrado en 1835 debido a las leyes de desamortizción.
Se conserva de la estructura original el ala del claustro renacentista. La fachada que podemos observar hoy es barroca, de la segunda mitad del siglo XVII.

Se le han dado diversos usos desde su cierre. Funcionó como escuela y cuartel entre 1842-1848. Cuando se cerró la escuela, se subastó y pasó a manos privadas hasta que en los 80 del siglo XX los organismos públicos de la villa lo recuperaron y lo convirtieron en la actual Casa de la Cultura.

Hoy en día es uno de los puntos de encuentros culturales más importantes de la villa. En ella se recogen exposiciones, se hacen presentaciones de libros, talleres para niños, etc.

En nuestra visita, además de observar la asombrosa arquitectura del antiguo convento, visitaremos la exposición que en ese momento tenga lugar en el pueblo y en caso de no haber ninguna, podría concertarse una actividad cultural a elegir antes de la realización de la salida. Estas opciones se las solicitaríamos al ayuntamiento para ver que pueden ofertarnos y que nos resulta más interesante.

En el jardín que hay en la parte de atrás, podemos ver las figuras del oso y el jabalí que formaron parte del antiguo puente. Estuvieron muchos años situadas a la entrada de la ciudad, pero con la construcción de una nueva rotonda en la entrada del pueblo decidieron trasladarlas y ahora podemos verlas aquí.
Figuras del jardín de la Casa de la Cultura

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Plaza del Pan y Pazo del Arzobispo Rajoy

La plaza estaba dedicad al alfoli desde 1713, en 1840 fue cuando se transformó a plaza del pan y en 1940 se abrió al público. En el centro se puede ver la figura de bronce de una mujer que está moldeando pan. Esta data de 1984 y fue realizada por José Días Fuentes.
Esta plaza, como la Plaza del Conde y la Plaza del Ayuntamiento, forma una parte importante en el feirón de los sabados, donde también encontramos puestos de venta.

Plaza del Pan


Escultura de bronce


Al norte de esta plaza se pueden ver los restos del Pazo del Arzobispo Rajoy. Hay que decir que la arquitectura que presentaba era muy singualar ya que disponía de balcones, soportales, grandes y gruesas columnas... Era notable la influencia de la arquitectura francesa, pero hoy en día se encuentra en un estado de conversación muy malo.


Fachada del Pazo

domingo, 18 de diciembre de 2011

Iglesia Parroquial de Santiago

Iglesia Parroquial de Santiago

Esta iglesia, como casi todo el patrimonio histórico-monumental del que dispone a villa, fue ordenada construír por Fernán Pérez de Andrade en el primer tercio del siglo XVI. El granito es el material predominante en esta construcción.


Puertas de acceso a la Iglesia
Son muy numerosas las figuras y pinturas que destacan en el interior, donde podemos ver la influencia de distitas corrientes artísticas de las que destacan el gótico flamenco más que el renacimiento. Además de contar con pinturas interiores, podemos ver como las puertas de acceso se encuentran muy trabajadas.




Asimismo, la fachada y las torres destacan dentro de la arquitectura barroca gallega. Esta ampliación se realizó entre 1756-1763 solicitada por Santiago Bartolomé Rajoy (Arzobispo Rajoy).




Escudo de la fachada


En el interior de la iglesia visitaremos también el sepulcro de Fernán Pérez de Andrde, que se encuentra en el lado derecho del altar.


Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade


También podremos ver en el frente de la iglesia restos de la antigua muralla y en estos restos es donde podremos ver la placa de la que hablábamos cuando comentábamos la construcción de la antigua muralla en la cuarta parada.


En las proximidades podremos ver los restos de lo que fue el primer albergue para peregrinos, pero que hoy en día no son más que restos pues está parialmente derruído y no se han llevado a cabo labores de reconstrucción.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Plaza del Ayuntamiento y Calle Real

El primer edificio del ayutamiento del que hay constancia data de 1371. El que podemos ver hoy en día es prácticamente igual al original que sufrió numerosas reformas. Cabe destacar que al rededor de 1607 hubo un grave incendio y quedó parcialmente derruído por lo que la reedificación fue necesaria.

Desde sus inicios tuvo como fin centraliar el gobierno de la Villa y allí se encuentran las instituciones más imporantes del pueblo.

Está considerado como uno de los centros de ocio más importantes de la ciudad. Esto se debe a las numerosas terrazas que se montan a diario, sobre todo en los días de verano, fiestas y cuando aumenta el número de visitantes. Además es una de las partes por las que transcurre el feirón de los sábados.

Plaza del Ayuntamiento
Vista de la Calle Real

Junto a el Ayuntamiento, otro de los símbolos más visitados por los turistas y concurrido por los eumeses es la Calle Real. En ella podemos ver numerosas tiendas desde sitios de tapas, hasta confiterías, tiendas de licores, etc.


En nuestra ruta, aconsejamos degustar platos típicos en los restaurantes que podemos encontrar en esta calle, aunque indicaremos otras opciones si alguno de los participantes lo requieren.

Además de tiempo libre para comer, tendrán tiempo para visitar los distintos comercios y pasear por otras calles de la villa.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Biblioteca Municipal

Fue construida en 1621 (según la fecha que aparece en los dinteles de la puerta). Sufrió un incendio en 1607 y ampliada 100 años más tarde en 1707.  En 1822 fue reedificada.

Grabado en piedra con la fecha de construcción de la Biblioteca

Perteneció al regidor Beltrán de Anido, que en 1580 lo dona en su testamento para Cátedra de Latinidad (es decir, un lugar dónde se llevarían a cabo estudios). Esto continúa siendo así a lo largo de los años, finalizando en 1851.
Está formada por dos alturas en disposición simétrica, de planta cuadrada y cuenta con un pequeño pórtico que sobresale de las columnas de la entrada. Sus muros son blancos y contrastan con piezas de cantería en los esquinales.
Hoy en día, se utiliza como Biblioteca Municipal y cuenta con varias salas:
Fondo Infantil – Xuvenil
Fondo Adultos
Sala de Publicación de Periódicos
Sala de Termos locais.




Biblioteca
En ella se pueden realizar consulta de libros, préstamos y cuenta también con varios ordenadores con conexión a internet.
El horario es:
Invierno - Lunes a viernes: 4:30 a 8:30 hrs. (del 15 de septiembre al 30 de junio).
Verano -  10:00 a 1:30 hrs. (del 1 de julio al 15 de Septiembre).
Vacaciones - Semana Santa y Navidad: El mismo horario de verano.


Asimismo cuentan con el siguiente número de teléfono: 981 432 598.

En esta parada dedicaremos un rato a plasmar sobre papel las ideas, sensaciones, conclusiones... que hemos sentido o descubierto a lo largo de las paradas que hemos recorrido. De todo esto se seleccionarán los más originales y se expondrán en alguna de las salas de la Biblioteca días más tarde a la visita. 

sábado, 3 de diciembre de 2011

Plaza del Conde

En ella se encontraba situado el Pazo de los Andrade, del que queda como único resto el Torreón y el escudo que en el se encuentra que anteriormente formaba parte de la fachada del Pazo.


A principios de la Edad Media fue cuando comenzaron a construirlo como símbolo de poder de los señores feudales. Se dice que Fernán Pérez de Andrade lo mandó construir entre 1370 y 1380. Sus puntos más emblemáticos eran el Torreón y la Capilla de San Miguel. Además tenía un foso que lo rodeaba completamente. 


Desde el siglo XIV fue habitado por todos los señores que gobernaban la villa, hasta que en 1905 el Ayuntamiento se lo compró al que era su propietario el Duque de Alba.
En 1924 fue declarado Monumento Histótico - Artístico.


A principios del siglo XX ya no tenía ninguna significación asociada al poder y pasó a manos del Concello. Por falta de dinero e interés de las instituciones, el Pazo comenzó a deteriorarse notablemente hasta se derruyó parcialmente en 1935. Antes de este derrumbamiento, fueron varios los intentos de restaurarlo, pero ninguno llegó a buen puerto.


En 1942 comenzaron las obras de la actual Plaza del Conde donde se encuentra el Mercado. 

Vista de la Plaza del Conde
Fuente


También tenemos que destacar la fuente que se encuentra en dicha plaza, datada (la primera construcción) de 1671 y que es abastecida con agua del manantial de Breamo. La que se encuentra hoy en día fue realizada por Andrés de Monteagudo en 1788.






Aunque el feirón abarca varios puntos emblemáticos del pueblo, esta plaza está considerada como punto central, tal vez por la proximidad del mercado o porque es un punto muy concurrido durante toda la semana para los eumeses.